Neuropatía alcohólica: Lo que debes comer

Si te gustan mucho las bebidas alcohólicas debes tener presente esta patología tan controvertida.

Muchos consideran que esta enfermedad se da a causa de la intoxicación directa del nervio gracias al consumo del alcohol adulterado, otros se lo adjudican a una mala nutrición combinada con bebidas alcohólicas, en cambio algunos piensan que se produce en personas que ingieren excesiva y prolongadamente alcohol por más de 10 años.

Pero sea cual sea la causa de la neuropatía alcohólica la verdad es que en casos severos los nervios encargados de regular las funciones corporales internas se pueden afectar irreversiblemente.

Así es que debes tener presente los siguientes síntomas:

Adormecimiento en tus brazos y piernas, sensación de hormigueo en todo tu cuerpo, intolerancia al calor después de ejercitarte, dolor en brazos, piernas y músculos en general; debilidad muscular, estreñimiento, dificultad para pasar los alimentos, impotencia sexual.

También calambres, espasmos, problemas para orinar, vómitos constantes, diarreas, náuseas, incontinencia, deterioro del habla, pérdida de tu sensibilidad muscular, dificultades de movilidad, pérdida de reflejos, tu presión arterial puede bajar cuando te pones de pie, entre otros.

Además estos síntomas son más constantes en las piernas y se desarrollan gradualmente.

Como sabrás el alcoholismo causa deficiencia nutricional, porque las personas prefieren beber grandes cantidades en vez de alimentarse de manera equilibrada y adecuada. Además las vitaminas y los minerales disminuyen con el consumo del alcohol.

De hecho cuando las personas beben excesivamente tienen deficiencia de tiamina, piridoxina, ácido pantoténico y biotina, ácido fólico, niacina, vitamina B12, vitamina A.

Por eso es aconsejable que adoptes una dieta rica en tiamina ya que esta vitamina participa en el metabolismo de los hidratos de carbono generando energía, ayudando al buen funcionamiento de tu sistema nervioso, además de contribuir con el mantenimiento de tu organismo.

Para obtenerla puedes optar por las carnes, en especial el hígado, también la yema de huevo, la levadura, los cereales integrales, los lácteos y sus derivados, las legumbres y las verduras resultan efectivas.

Neuropatía alcohólica- Lo que debes comer. Higado

La vitamina B6 o piridoxina desarrolla la síntesis de proteínas, grasas y carbohidratos, además fortalece la formación de glóbulos rojos, células sanguíneas, hormonas y anticuerpos en tu organismo.

También equilibra el mantenimiento de sodio y potasio. Esta vitamina se encuentra en el riñón, los pescados, los granos integrales, las levaduras y frutas secas.

Por supuesto que es adecuado dejar atrás el consumo del alcohol y en vez de esto agregar también ácido fólico, el cual se halla en legumbres, frutas, cereales, espárragos e hígados.

Como ves es necesario que quienes padecen esta enfermedad se conciencien de la importancia de los alimentos básicos, ya que una dieta equilibrada acompañada de ejercicio y controles médicos mejoran la calidad de vida.

Neuropatía alcohólica- Lo que debes comer. aprender a comer

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *