Beneficios del cafe para tu salud

Estos son los beneficios del café para tu salud

Consumir café a diario de forma moderada puede ofrecer múltiples beneficios para la salud de las personas. Incluso, algunos estudios aseguran que puede alargar la vida.

El café es una bebida controvertida, ya que al ser rica en cafeína, su consumo excesivo puede derivar en alteraciones del sistema nervioso. Más allá de esta controversia, se ha comprobado que su consumo regular y en cantidades moderadas puede ofrecer beneficios para la salud, entre ellos, el combatir algunas enfermedades.

Hoy te mostraremos cuáles son esos beneficios, para que puedas sacar provecho a la taza diaria de café que disfrutas cada mañana. Utiliza el comparativo de las mejores cafeteras expreso [top 3] para elegir el mejor utensilio y ahorrar tiempo en tu rutina matutina.

Mejora la concentración

Dado que se trata de una bebida psicoactiva, al consumirlo aumenta la actividad cerebral y ayuda a que nos mantengamos alerta. Esto ocurre porque la cafeína tiene a capacidad de bloquear la adenosina, el neurotransmisor que causa que el cerebro comience a segregar sustancias como la dopamina.

Cafe

Previene enfermedades del hígado

Investigaciones completadas por el Instituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri, en Italia, permitieron concluir que el consumo de 3 tazas diarias de café, reduce en un 50% las probabilidades de padecer cáncer de hígado.

Además, es fundamental en la prevención de la cirrosis hepática, ya que su consumo se asocia con una menor concentración de la enzima gamma-glutamil-transpeptidasa (GGT), principal biomarcador de esta enfermedad.

Mejora el rendimiento físico

Uno de los efectos de la cafeína es el aumento de los niveles de adrenalina, algo que trae como consecuencia la liberación de ácidos grasos que aportan energía al organismo, ayudando a mejorar el rendimiento físico y beneficiándonos en las actividades de la vida diaria.

Previene el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas

Su efecto estimulante ayuda a prevenir el desarrollo de Parkinson y Alzheimer. Por supuesto, el café descafeinado no tiene este efecto. Además, contribuye a la oxigenación cerebral y el buen funcionamiento del riego sanguíneo hacia el cerebro, porque hace trabajar correctamente el sistema cardiovascular.

Beneficios del cafe

Ayuda a combatir la depresión

Un estudio realizado sobre una población de 50.000 mujeres, logró determinar que el consumo de una taza de café cada día se encuentra asociado a una reducción de las probabilidades de padecer depresiones en un 15%.

Otro estudio, realizado entre 100.000 hombres y mujeres, relacionó el consumo de café con una disminución de las probabilidades de suicidio en un 45%, llegando a reducirse hasta en un 53% para aquellos que consumen más de tres tazas cada día.

Aumenta las expectativas de vida

Por increíble que pueda parecer, la Universidad de Navarra estableció una relación entre la reducción de la mortalidad general y el consumo de café. El estudio realizado desde el año 1999, sacó a la luz que las personas que ingieren cuatro tazas de café cada día tienen un riesgo de muerte por causas naturales, 64% menor que aquellos que no toman café nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *