Alimentación

Es importante saber de qué hablamos cuando hablamos de alimentación y de nutrición.

La alimentación representa mucho más que el solo hecho de comer para saciar el apetito o comer para seguir viviendo, con la alimentación debemos conseguir mantener la salud y prevenir enfermedades.

El hecho de lograr una alimentación variada y equilibrada, llevando a cabo una dieta que contenga diversidad de alimentos en cantidad adecuada a las necesidades individuales, es una de las principales vías de promoción de salud y calidad de vida. Esta elección ayuda a cubrir las necesidades vitales básicas que el cuerpo requiere para funcionar cada día con total normalidad y por otro lado sirve como prevención y tratamiento ante ciertas enfermedades y/o alteraciones orgánicas.

Para lograr un estado de buena nutrición no es suficiente estar bien alimentado.

Para estar bien nutridos es necesario que aportemos con nuestra alimentación los nutrientes que el cuerpo necesita, siempre, manteniendo una adecuada proporción de cada uno de ellos, de esta forma nuestro organismo podrá llevar a cabo sus funciones de manera normal. De no ser así se generarán desequilibrios que dejarán como consecuencia la alteración de nuestro estado de salud.

Las necesidades nutricionales del individuo corresponden a la suma de sus necesidades básicas y de otros factores como ser su situación fisiológica, nivel de actividad y medio en el que vive.

Desde el punto de vista nutricional los grupos más vulnerables son, por un lado, los niños, cuyo desarrollo físico y mental está muy influido por el estado nutricional en la primera etapa de la vida, por otro las mujeres embarazadas, las lactantes y finalmente las personas de edad avanzada.

En lo que respecta a las necesidades nutricionales es recomendable respetar ciertos equilibrios, como ser la proporcione establecida entre energía y macronutrientes (Hidratos de carbono 55-60%- Proteínas 12-15%- Grasas 25-30%), así como también respetar las recomendaciones establecidas en las relaciones entre sodio/potasio, calcio/fosforo, glúcidos/tiamina.

Alimentación piramide. aprenderacomer.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *