Alimentación efectiva para combatir la diarrea

Cuando se está con diarrea, las comidas deben ser ligeras, fáciles de digerir y en pequeñas cantidades. La alimentación debe ser efectiva para combatir la diarrea. Alimentos tales como sopas, puré de verduras, gachas de harina de maíz y compota de frutas, por ejemplo, son los más adecuados.

Además de eso, durante el tratamiento de la diarrea es fundamental beber agua y otros líquidos (como pueden ser las bebidas ricas en minerales) en la misma proporción que la pérdida de agua que se da en las heces por hacer demasiadas deposiciones, para evitar así la deshidratación. La deshidratación puede provocar una disminución de la presión y dar lugar a desmayos, por ejemplo.

¿Qué es la diarrea?

La diarrea es el aumento de las evacuaciones (más de tres veces al día) con heces acuosas o de poca consistencia. Se puede clasificar en agudas (cuando tiene una duración de hasta 14 días), persistente (cuando dura más de 14 días) y crónica (cuando excede más de 3 semanas). Como se puede ver, la duración depende de la persona. Pero independientemente de la duración, la diarrea se considera que es un problema para la salud y debe ser manejado lo más rápidamente posible con el fin de evitar la deshidratación y la pérdida de peso no deseado.

En ocasiones, puede darse el caso de que en las deposiciones se hallen mucosas, pus, sangre o alimentos no digeridos o parcialmente digeridos. Afecta a personas de todas las edades. En algunos casos concretos, sobre todo en niños y bebés, conviene vigilar bien esta enfermedad y acudir a un médico dado que se puede tornar en una enfermedad grave.

¿Cuáles son las causas?

Existen muchas posibles causas para la aparición de la diarrea. Pero la más común de todas ellas es sin duda la gastroenteritis vírica epidémica, que es frecuente que la sufran las personas de más corta edad, es decir, los niños.

Otras posibles causas son la enfermedad inflamatoria intestinal, infecciones, reacciones a fármacos, intoxicación alimentaria y las intolerancias alimentarias.

¿Qué se puede comer cuando se sufre de diarrea?

Cuando se sufre de diarrea es recomendable tomar alimentos de fácil digestión como:

  • Plátanos, purés de frutas, manzanas o peras asadas
  • Purés de verduras con zanahorias, patatas, calabaza, calabacín, etc…
  • Arroz y pasta cocida
  • Pollo cocido
  • Tortitas de maíz o de arroz

platanos

Además de introducir estos alimentos en la ingesta, es conveniente seguir adecuadamente los pasos de una dieta baja en grasas durante algún tiempo, como la dieta astringente. Para leer más sobre la dieta astringente visita este artículo.

Lo que no debes comer

Los alimentos que debes evitar ingerir durante un proceso de diarrea son:

  • Los alimentos con mucha fibra como cereales integrales, vegetales de hojas verdes como la espinaca y frutas con cáscara, ya que aumentan la motilidad intestinal y no ayudan a detener la diarrea.
  • Alimentos difíciles de digerir como los fritos, embutidos, productos lácteos, chocolates, pasteles o galletas.
  • Los alimentos que causan gases y molestias abdominales como los frijoles, guisantes, repollo y el brócoli, por ejemplo.

Además, las bebidas alcohólicas, el café y las bebidas con cafeína, como el té negro, té verde y refrescos con cafeína también deben ser evitados cuando se está con diarrea, ya que son diuréticos y estimulan el intestino, por lo que pueden conducir a la deshidratación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: