Alergias por alimentos: Ataque de alérgenos

Las alergias alimentarias se dan por la ingesta de algunos alimentos y esto desencadena una reacción en el sistema inmune que intuye agentes ajenos al organismo.

La mayoría de individuos ingieren alimentos de todo tipo sin presentar ningún problema, pero en algunas personas no funciona de la misma manera y por el contrario la ingesta de un huevo puede representar un daño para su salud y si no se trata puede generar un daño de vida o muerte.

Los alimentos que causan alergia son; leche, mariscos, huevos, pescados, chocolate, frutas como melocotón, tomates, maní, nueces, entre otros. Se debe estar atento a estos posibles síntomas; edema en diferentes partes del rostro, diarrea, dolor de cabeza, dificultad para respirar, brotes en el cuerpo ya sea poco o por el contrario bastante pronunciado, perdida de sueño y alteración del tránsito intestinal.

Alergias por alimentos. aprenderacomer.net

Lo primero que se debe hacer es asistir al médico y empezar a realizar una serie de pruebas cutáneas y de laboratorio, en las que intervienen la ingesta de alérgenos de forma moderada para diagnosticar a cuál es alérgico el individuo. Para esto hay tres tipos de dieta; la primera es una dieta de prueba en la que se inhiben los alimentos alérgenos y después se dan en pequeñas cantidades para saber si presenta alguna reacción. La siguiente es la dieta de provocación; como su nombre lo indica busca provocar al organismo con alimentos alérgenos en gran cantidad para ver si es o no alérgico y por último está la dieta de eliminación; ayuda a eliminar el alimento alérgeno, evitando reacciones clínicas, todos se deben hacer bajo supervisión médica.

Es de suma importancia estar atento a cualquier señal de alarma, en algunos pacientes no es tan grave cuando ingieren algún alimento que les produce alergia, pero en otros puede producir hasta la muerte debido a que se enfrentan a un shock anafiláctico el cual disminuye la capacidad circulatoria y aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, en este caso se debe asistir al servicio de urgencias de inmediato.

Se debe tener en cuenta las etiquetas de los alimentos procesados, evitar el consumo de vinos blancos y condimentos. Esta enfermedad no tiene cura pero sí se puede tratar y tener una calidad de vida digna para quienes la padecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: